martes, 30 de junio de 2015

LAS EXPECTATIVAS DEL DOCTORADO


Los seres humanos tenemos una escala de deseos y satisfacciones las cuales nos llevan a soñar constantemente con logros y la búsqueda del crecimiento personal, esta situación se presenta en cada uno de nosotros desde el inicio de la vida, de allí que la superación va de la mano con la preparación académica; por tal razón, el doctorado en educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador sede Gervasio Rubio es un punto de partida para incrementar los saberes como docente, los cuales se deben reflejar en la cotidianidad de la labor de maestro.

Como doctorando espero incrementar la capacidad reflexiva y la compresión a los congéneres partiendo de una premisa bíblica que quien más tiene más se le exige, por tanto no se debe esperar comprensión por parte de las personas a nuestro alrededor si no por el contrario se debe desarrollar la capacidad comprensiva para entender que quien tiene la capacitación y la educación es quien debe manejar la situación de forma tal que disipe las dudas o aclare cualquiera que sea la discrepancia.

La situación antes descrita la podemos ver en el ejemplo del mejor maestro que ha existido, Jesucristo poseía el conocimiento y desarrollo esa capacidad de entendimiento y siempre buscaba como hacerse entender sin necesidad de llegar al enfrentamiento, por el contrario a través de parábolas hacia que las personas se ubicaran mental mente en la situación y realizaran un procedimiento reflexivo para que de esa manera internalizarán ese nuevo conocimiento y se diera una transformación personal.

Con la culminación de esta nueva meta que es el doctorado se estará cerrando un circulo académico ya que es una de los puntos máximos de los postgrados siendo este logro de gran satisfacción personal y en el plano familiar es muy importante ya que a través del ejemplo se marca el rumbo que deben seguir los integrantes de la familia convirtiéndose así en ejemplo de las generaciones futuras, como en una ocasión lo dijo el Apóstol Pablo en el plano espiritual…. Sed imitadores de mí, como yo lo soy de Cristo….  Aclaro que guardando la proporción se puede decir que somos un ejemplo a seguir para las personas cercanas.  

En el plano familiar este logro impactará de forma positiva ya que para mi madre será un orgullo puesto que no culminó la primaria y ella ve mis logros como suyos, para mis hermanos es una hazaña ya que ven los sacrificios que constante mente hay que vivir para alcanzar un título de postgrado, para mi esposa es algo honorable ya que se siente representada por una persona cualificada y en búsqueda del mejoramiento constante, para mis hijo les da seguridad ya que todo lo que alcance les mostrará que en la vida las metas que nos proponemos alcanzar DIOS da las herramientas para lograrlo.


Como conclusión….Los reyes preparan los carros para la batalla pero Jehová es quien da la Victoria…. Tengo la mejor disposición de cumplir con los requisitos  académicos del programa de doctorado, pero DIOS es quien permitirá que culmine felizmente esta nueva meta en mi vida.